Skip to main content
Advertising

Victor Villalba: Añeja rivalidad recobra vida con dramática victoria Vaquera

Bajo una pertinaz llovizna que acobijo el juego de principio a fin, se escribió otro capítulo de esta soberbia rivalidad entre Vaqueros y Pieles Rojas a favor de los visitantes por marcador final 33-19 en un abarrotado FedEx Field en la municipalidad de Landover, Maryland.

Para Jay Gruden su equipo es ahora una verdadera sala de emergencias, y la bajas continuaron cuando salió el ala cerrada estelar Jordan Reed con lesión en la ingle, caso que afectó la habilidad del mariscal de campo guinda Kirk Cousins de explotar la tenue situación en el centro del campo de la defensiva vaquera.  La ofensiva de casa se vio forzado a tirar 39 pases, conectando en 26 ocasiones con cuatro capturas clave por parte de las huestes de la defensiva de Rod Marinelli, que de nuevo alzaron la mano.

Por su parte, Dak Prescott tuvo solamente 143 yardas por aire con 14 completos de 22 intentos sin anotación, pero si los Pieles Rojas apenas tuvieron 49 yardas por tierra sin tres de sus linieros titulares, fue el jugador más valioso Ezekiel Elliott, en lo que pudiera ser su último juego con la sombra de su posible castigo de seis juegos a cuestas, el que explotó para 150 yardas en 33 acarreos con dos anotaciones.

La patada inicial fue de Washington y desde su propia 25 en la primera jugada las gargantas de los Vaqueros se apretaron con un balón suelto de Elliott en golpeo artero del liniero defensivo Matt Ioannidis que fue recuperado por Josh Norman en la yarda 29 del rival.  Con tres pases consecutivos, uno incompleto y los otros dos cortos, se tuvieron que conformar con un gol de campo de Nick Rose de 38 yardas para abrir así el marcador.

Sin lugar a dudas, la falta de juego terrestre pesó desde un principio y la defensiva lo supo aprovechar manteniendo fuera de las diagonales a los de casa cuando apenas cursaban los primeros minutos de juego.

Prescott tomó de vuelta las riendas y en serie de cinco jugadas para 75 yardas con pases de 16 para Jason Witten, el hasta ahora invisible Geoff Swaim de 18 y otra con Terrence Williams para 18 yardas, de nuevo fue una genialidad de Elliott desde la yarda 13 contraria para su primera de dos anotaciones.  Era obvio que el coordinador ofensivo Scott Linehan buscaba recuperar tiempo perdido con esta ofensiva relámpago, sin mucho interés en establecer su juego terrestre y así buscar controlar el reloj de juego.    

Los castigos fue la mosca en la sopa para los Vaqueros durante todo el juego, y en la siguiente serie ofensiva un conducta antideportiva por el apoyador Damien Wilson en golpeo sobre el propio Cousins puso el balón en la 48 de campo vaquero en lo fue la antesala de un dardo enrarecido de 41 yardas con Jamison Crowder sirviendo la mesa para el chapuzón desde la uno del corredor Rob Kelly para el 10-7 momentáneo. 

Los pateadores estuvieron en el centro del huracán, considerando la insistente llovizna que parecía el preámbulo de un juego que se decidiría con un puntapié ya sea de Rose o del recién desempacado Mike Nugent.  El sustituto de Dan Bailey falló en su primer intento desde 49 yardas, para luego ver al mismo Rose conectar de 42 yardas de distancia poniendo los cartones 13-7 ante la algarabía generalizada.

Poco le duró el gusto a Rose ya que luego de ser neutralizados con tres y fuera por la defensiva contraria, entró en acción Chris Jones con patada de despeje comenzando esta serie ofensiva de los anfitriones en su propia yarda 27 con ganas de alejarse con una mayor ventaja.  Con pases a Crowder y el corredor Chris Thompson, pudieron llegar hasta la 14 de los Vaqueros, pero una captura de David Irving en tercera y seis les estropearon los planes y de pronto se alineaban para un intento de gol de campo de Rose.

Lo que sucedió a continuación es de esas jugadas que pasan al aparador en la memoria de los que siguen al equipo de la estrella solitaria.  El intento de 36 yardas de Rose fue bloqueado con tremendo manotazo de Tyrone Crawford, el segundo de su carrera, y fue el esquinero Orlando Scandrick quien rescató el ovoide en la 10 para perfilarse 86 yardas, que con un castigo por bloqueo ilegal del sostenedor Tres Way en desesperada persecución, ponía el balón en la yardas dos.     

Dos jugadas después los Vaqueros remontaban el marcador por la mínima diferencia 14-13 con la segunda anotación de Elliott, dejando la moneda ciertamente en el aire.  Hasta ese momento, los equipos especiales tenían la pimienta en la mano dándole sazón al caldo a tiro de piedra del capitolio norteamericano.

Comenzaba la segunda mitad con los Pieles Rojas al abordaje y con el balón al medio campo y sin poder moverlo por tierra como dictan los cánones, Tyrone Crawford de nuevo entró a la acción con senda captura sobre Cousins, desprendiendo así el balón para la recuperación de Demarcus Lawrence y de nuevo la defensiva le servía la mesa a sus compañeros.

Seguían los equipos especiales siendo el foco de atención, primero con gol de campo de Nugent de 36 yardas luego del balón suelto, y también con otro intercambio de posesión en la patada de salida correspondiente donde el corredor Thompson en asignación regresando la patada corta fue sacudido por el corredor de poder Keith Smith y el balón suelto fue recuperado por el esquinero reserva Bené Benwikere.

Con el balón en la 26, la primera jugada fue una espectacular escapada de Elliott por la banda izquierda para la anotación, pero de nuevo un castigo por uso ilegal de las manos del veterano liniero ofensivo Tyron Smith resultó nulificando dicho acarreo.

El resultado fue otro gol de campo de Nugent de 48 yardas que le fue seguido por otro más de 27 yardas en series ofensivas que fueron neutralizadas manteniendo las esperanzas de los de casa de remontar el ahora 23-13 a favor del equipo de Jason Garrett. 

Un tanto preocupante el hecho de ver que fueron tres ofensivas consecutivas que no resultaron en visitas a las diagonales en lo que hubiera sido un último cuarto de tiempo chatarra con un margen de diferencia que hubiera a estas alturas dictado sentencia.

Luego del cuarto gol de campo de Nugent en serie ya en el último cuarto, Cousins le puso lumbre a la fogata de manera de mantener interesado al respetable.  Otro balón suelto suyo ante la presión desmedida de la línea defensiva que pudo recuperar el mismo Cousins, seguido de un pase interceptado por el apoyador Jaylon Smith que fue decretado incompleto luego de que el árbitro central Walt Anderson lo viera con más calma, el resultado fue una serie de 14 jugadas para 75 yardas que culminó con un pase para el receptor abierto Josh Doctson a las diagonales.

De nuevo el espectro de los equipos especiales se apareció cuando Rose falló el punto extra que le hubiera dado la oportunidad de remontar el marcador con 4:35 en el reloj de juego, en lugar del 26-19 donde quedó el marcador luego de su errado calcetinazo.

Las condiciones no favorecieron a la ofensiva vaquera ya que luego de dos primeros y dieces, se estancaron dejando 1:05 en el reloj de juego para la patada de Jones a la 12 de los Pieles Rojas restando :54 para concluir este capítulo del largo historial entre estos rivales divisionales.

A estas alturas y ante el marco climatológico, uno pensaría que cualquier cosa pudiera suceder.

Pero ya para ponerle la estaca final, un pase interceptado por el profundo Byron Jones done se perfiló alegremente a la esquina izquierda para la anotación defensiva fue la cereza sobre el pastel y el marcador final de 33-19 que lejos de ser una victoria decisiva, como la vivida en San Francisco, pone en relieve lo mucho que se tiene que corregir ante la visita de los Jefes de Kansas City para la jornada nueve.

Con el cierre de la jornada ocho del lunes por la noche siendo precisamente la visita de los Broncos al Estadio Punta de Flecha en Kansas City, el mundo vaquero tendrá la oportunidad de darle una estudiada al equipo de Andy Reid en el marco de otra rivalidad añeja, esta la de la esquizofrénica División Oeste de la Conferencia Americana.

No hay duda que aquí también se abre otro capítulo entre estos otros también acérrimos rivales.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising