Como solemos decir en Cadena de Plata radio, la voz oficial en español de los Dallas Cowboys, los meses mas largos del año llegaron a su fin.
La costumbre de la NFL desde ya hace tiempo es estrenar la temporada regular en jueves con los actuales campeones, y en este caso el escenario es el Lincoln Financial Field en la ciudad de la hermandad, cuyo mote propio reflejado en el nombre de la ciudad, según el gran Luis Perez, es derivado del termino Philos, significando amigo o amante en el lenguaje Griego.
El equipo de la estrella solitaria llega con una marca en todos los tiempos de 71-57 ante los pajarracos, y vaya que ha sido un escalofriante festival de emociones a través de las décadas, luego de que los desaparecidos Clint Murchison y Tex Schramm se inauguraran en la liga en 1960 jugando en el ahora vetusto Tazón del Algodón.
Y ahora ante el gran universo de la liga se reanuda una de las rivalidades más añejas con capítulos, párrafos y pasajes que marcan un historial lleno de garra y gran odio entre aficiones.
¿Quién no se anda frotarse las manos?
Ambos equipos llegan sin haber visto a sus celebrados titulares en el terreno de juego durante la pretemporada. Dak Prescott, Jalen Hurts, Saquon Barkley, Javonte Williams, DeVonta Smith, CeeDee Lamb, A.J. Brown, Jake Ferguson se foguearon solamente en el terreno de práctica esperando por fin el momento de salir ante las luminarias en lo que se espera sea un explosivo lleno en el nido de las Águilas de Nick Siriani.
La afición tendrá la oportunidad de calentar motores cuando sea el momento de alzar el banderín de campeones del Súper Tazón LIX con un equipo diferente en varios frentes. La salida de Kellen Moore a los Santos, la llegada del corredor A.J. Dillon, ala abierta Darius Cooper y el ala cerrada Kylen Granson aparte de defensivos en el apoyador Azeez Ojulari, esquinero Adoree' Jackson aparte de los profundos Mac McWilliams, Andrew Mukuba y Cooper de Jean habla de un equipo bastante activo durante el descanso de temporada.
Para el novel director técnico Brian Schottenheimer llega el momento de emplear su propio estilo de juego con un equipo con cerca del 30% de jugadores nuevos, siendo el recién movimiento de Micah Parsons a Green Bay el gran divisor de la nación vaquera, porque la greñas verdes están tirados por todas partes.
De nuevo la novela de Jerry Jones continua acaparando la atención con un verdadero mínimo de expertos, aficionados y amantes al deporte estando de acuerdo en el canje que contrajo al tackle defensivo Kenny Clark y un par de selecciones de primera ronda para el '26 y '27.
Lo cierto es que la decisión ha sido y será siendo discutido llegando a su catarsis cuando estos Packers visiten el AT&T Stadium el 28 de septiembre para la cuarta jornada del actual calendario.
Pero ahora eso es historia y hay que esperar el silbato final en Philadelphia para poder juzgar si los Cowboys pudieron solventar unos momios del -7.5 en su contra, según aquellos genios de las apuestas.
Pero vayamos a las claves del juego de este el cotejo número 128 entre estos acérrimos rivales de la División Este la Conferencia Nacional (NFC), aclarando que son observaciones desde la barrera.
Clave 1. Cual será el modus operandi. Para los Vaqueros la primera serie ofensiva va a ser de especial interés considerando que su mariscal de campo estuvo fuera gran parte de la temporada '24 y ahora es cuando estará comandando por primera vez a su ofensiva mientras que el videotape ahora si corre de "a debis". Habrá la necesidad de establecer la nueva personalidad de la ofensiva, pero la pregunta será si salen buscando ser explosivos con la dupla de alas abiertas en Lamb y George Pickens, o hay la necesidad de establecerse con jugadas conservadoras para calentar motores, donde Ferguson pudiera ser válvula importante, luego de un '24 con poca visibilidad. Para todos la gran duda es si Prescott puede agregarle a su mote de líder indiscutible en el terreno de juego, dando un paso fiel en la primera semana ante estos Eagles que andan oliendo sangre en el escenario más grande de la joven temporada.
Clave 2. Hay que correr el balón. La Águilas contaron con un Saquon Barkley que fue devastador en lograr ser el jugador ofensivo más valioso con sus 2,005 yardas con trece anotaciones. La verdad es que Jalen Hurts no se tuvo que despeinar sin llegar siquiera a las 3,000 yardas por aire pero eso si acumulando catorce anotaciones por piernas con aquello del afamado empujón "nachero" junto con sus 18 pases a la zona prometida. Para los Cowboys el arsenal se compone de un descansado Javonte Williams, el otrora Águila Miles Sanders, el novato Jaydon Blue y el filo suizo en Hunter Luepke, y mientras los de casa tienen una buena idea de lo que traen a la mesa, los visitantes de nuevo tendrán que calar a su establo mientras son atacados por todos los flancos por Jordan Davis, Zack Baun, Jeremiah Trotter Jr. y el profundo Reed Blankenship.
Clave 3. A parar el acarreo verde. Para muchos el escuchar a Jerry Jones explicar que el movimiento requerido para ahora tener a Kenny Clark hace mejor al equipo en cuanto al balance de atacar al mariscal de campo y el poder detener el acarreo se volvió tema de verdadera discusión. La mayoría instó la necedad de tal decisión. Lo cierto es que usted tiene su opinión al respecto, y solo el tiempo dirá en que dirección ira la defensiva de Matt Eberflus y no habrá que esperar más ante el equipo anfitrión cuyas armas hablan por si mismo. Junto con Clark, que de inmediato tiene a Maxi Smith en la banca, estarán Osa Odiguizuwa, Sam Williams, el recién desempacado Solomon Thomas y Marshawn Kneeland, con un James Houston que pudiera servir de arma secreta en ciertos paquetes. El ahora vaquero Jack Sanborn será el mandamás de la defensiva siendo el apoyador central, punto central del esfuerzo por contener el juego por piernas.
Clave 4. Equipos especiales bajo la lupa. Según la opinión de los que "saben" los pateadores no tendrán que preocuparse por un puntapié de último instante para la victoria, pero la verdad en estos juegos entre rivales, la moneda pudiera estar en el aire, y de ser así Brandon Aubrey se ha mostrado como una verdadera garantía. Aquí lo que impacta es la presencia de KaVontae Turpin, que luego de estar el las noticias por las razones equivocadas, seguro traerá la espina bien clavada buscando inyectarle energía particularmente en las patadas de despeje de Braden Mann. Con la salida momentánea de C.J. Goodwin el complejo de equipos de cobertura pudiera haber cambiado y de ser así alguien tendrá que cargar con la antorcha de amenaza en este rubro. La estrategia de patadas de salida también ha cambiado al grado de ver patadas de salida buscando caer el la zona de "aterrizaje" haciendo de estas jugadas algo para no andarse distrayendo.
Clave 5. La energía se vive al rojo vivo. Pues ahora sí, es tiempo de enredarse dentro de la maraña de otra temporada de la National Football League (NFL). El calendario de los Cowboys luce de especial interés y el pensar en que si llegan o no a la gran fiesta y en que condiciones termina el calendario regular no es tan importante en este momento. Lo único en el horizonte es tomar el vuelo a Philadelphia para enfrentar en juego del más alto octanaje donde el más hincha es aquel valiente que llega al estadio con una casaca de color azul y plata. La afición de las Águilas no requieren convencimiento de la condiciones de su equipo mientras que los visitantes están obligados a demostrar que pueden competir bajo las luminarias candentes en un mar de fanáticos que buscarán hundir a su añejo rival. El sacar al público del juego es el primer paso, considerando que un par de horrores de pronto los tiene abucheando a su propio equipo.