Apoyador Jaylon Smith cambia número de jersey

Smith2

(Nota: El artículo original fue escrito por David Helman, escritor para DallasCowboys.com, y traducido al español para SomosCowboys.com)

FRISCO, Texas - Jaylon Smith está volviendo a sus raíces.

Durante mucho tiempo se sospechó que, si la NFL relajaba sus reglas sobre los números de camiseta, Smith podría usar su antiguo número: el número 9. 

Ahora que la liga ha oficialmente aprobado esa medida – permitiendo que los apoyadores usen cualquier número entre 1 y 59 – eso es exactamente lo que va a suceder. Smith ha cambiado a un número de un solo dígito para la temporada 2021.

El profundo de tercer año Donovan Wilson, que había estado usando el número 37 hasta este punto de su carrera, también está cambiando al número que usaba en la universidad, el número 6.

Para aquellos que no lo saben, el número 9 ha sido especial para Smith durante mucho tiempo. Usó el número en la escuela secundaria y en Notre Dame como una estrella universitaria. Cuando fue reclutado en 2016, notó que los dígitos de su antiguo número, el número 54, sumaban nueve.

Claramente, el número es significativo para Smith, pero debido a la importancia del número nueve en la historia de los Cowboys, este ha sido un tema muy debatido. Por supuesto, el No. 9 perteneció a Tony Romo, quien lo usó durante su carrera como uno de los mejores mariscales de campo en la historia de la franquicia y quien se retiró un año después de que Smith fuera reclutado.

Los Cowboys no retiran formalmente los números de uniforme, pero hay ciertos jugadores que han alcanzado un estatus elevado. Los números icónicos en la historia de la franquicia, como el No. 74 de Bob Lily, el No. 12 de Roger Staubach, el No. 8 de Troy Aikman y el No. 22 de Emmitt Smith no están asignados.

Nadie ha usado el número 9 desde el retiro de Romo, y hay muchas personas que preferirían que se mantuviera así. Smith se acercó a Romo para discutir el uso de su número, según ESPN.com.

Por su parte, el propietario y gerente general de los Cowboys, Jerry Jones, dijo durante el NFL draft que esas son decisiones del club.

"A veces es un trato lo suficientemente bueno como para que quieran cambiar de número y otras veces no", dijo Jones. "Normalmente, como saben, dejamos que nuestros jugadores lo resuelvan entre ellos. Si alguien quiere el número 9, tendremos que representar a Romo en este lado de la mesa".

Para ser justos con Smith, hay muchos precedentes para esto. El famoso No. 88 ha sido utilizado por varias generaciones de receptores, desde Drew Pearson, Michael Irvin, Dez Bryant y ahora CeeDee Lamb. El viejo No. 54 de Smith también es una parte importante de la historia de los Cowboys, ya que fue usado por los defensores legendarios Chuck Howley y Randy White.

El cambio de número le costará a Smith algo de dinero. Los jugadores que cambien de número de cara a esta temporada son responsables de pagar todo el inventario restante de su número anterior. Es probable que esa cifra no sea muy grande para un jugador joven como Wilson, pero es probable que sea bastante cara para una estrella establecida como Smith.

Obviamente, eso no fue un impedimento para Smith, quien abrirá el 2021 como el nuevo No. 9 de los Cowboys.

Related Content

Advertising