Skip to main content
Advertising

Contrato de Russell Wilson abre camino para Dak

Helman-What-Does-Wilsons-Deal-Mean-For-Dak-hero

(Nota: La siguiente columna fue escrita por David Helman, escritor para DallasCowboys.com, y traducida al español por Ambar Garcia para SomosCowboys.com)

FRISCO, Texas - El mundo entero ha perdido la cabeza con tan solo una firma en un papel. 

O por lo menos así es como se siente. Y es fácil de entender, a medida que el mundo de la NFL digiere la noticia de la extensión del contrato de Russell Wilson.

En las últimas horas de su "propia" fecha límite para firmar con los Seahawks, Wilson firmó una extensión de cuatro años por un valor de $140 millones, que incluye un bono de $65 millones. El acuerdo lo convierte en el jugador mejor pagado en la liga, como era de esperarse.

Un acuerdo de ese tamaño está destinado a enviar ondas de choque alrededor de la liga, pero aún más en ciudades donde los mariscales de campo están buscando extensiones – por ejemplo, ciudades como Dallas.

Sí, Dak Prescott se acerca cada vez más a la cuarta y última temporada de su contrato de novato. Y mientras esperamos a ver si los Cowboys lo firman para una extensión a largo plazo, el dinero que se gasta en Seattle ciertamente nos da mucho que pensar.

Antes de que alguien empiece a gritar, quitemos esto del camino: no, en este momento actual, Dak Prescott no es un mariscal de campo del mismo calibre que Russell Wilson. Durante sus siete años en la NFL, Wilson se ha demostrado una y otra vez como un jugador dinámico en el juego aéreo y terrestre. Tenía buenos motivos para ser el Jugador Más Valioso de la liga en 2017, cuando lanzó para casi 4,000 yardas y 34 touchdowns y al mismo tiempo representó el 36 por ciento de la ofensiva de los Seahawks. Eso ni siquiera incluye su récord de playoffs de 8-5 o su campeonato de 2013.

Prescott tiene algunos logros significativos en su currículum de tres años, pero la mayoría estaría de acuerdo en que todavía no ha alcanzado ese nivel.

Sin embargo, aquí es como va la cosa. Un hecho importante se pierde en la discusión de lo bueno que es Dak Prescott: honestamente, nada de eso importa mucho.

Los valores contractuales son determinados mucho más por el mercado que cualquier otra cosa. Si no crees eso, considera el hecho de que el salario promedio más alto de la NFL se ha establecido ocho veces en los últimos tres años. Cada uno de esos ocho récords fueron establecidos por los mariscales de campo, y no todos ellos han logrado tanto como Dak Prescott – mira a Derek Carr, Jimmy Garoppolo y Kirk Cousins.

El punto es: mientras más antes aceptes que Dak recibirá el PAGO, en mayúsculas, más fácil será todo esto.

Ahora, ¿cómo se verá esto? Eso es más difícil decir. Irónicamente, me fui a dormir el lunes por la noche planeando escribir una columna sobre lo bueno que sería para los Cowboys si los Seahawks no pudieran conseguir que Wilson firmara esta temporada baja.

Ese sueño ya está muerto y, en cambio, los Cowboys tendrán que negociar en un mundo donde Wilson está ganando un promedio de $35 millones por temporada durante la vida de su extensión. 

Ahora, ¿eso significa que Dak establecerá el estándar cuando firme? No necesariamente. Hay un montón de factores que hay que considerar. La edad tiene mucho que ver. Con solo 25 años de edad y un cumpleaños en julio, Prescott es mucho más joven que muchos de los otros mariscales de campo. Si está dispuesto a firmar un contrato más largo, por ejemplo, seis o siete años, eso podría aumentar el valor de su contrato mientras mantiene su salario promedio anual más bajo.

O quizás con el fin de maximizar su valor, Dak podría firmar un acuerdo más corto con un valor promedio más alto. Si quisiera retirar dinero nuevamente cuando cumpla 30 años, esa podría ser una forma inteligente de hacerlo.

Sin embargo, si deciden seguir adelante, lo mejor para los Cowboys es lograr un acuerdo lo más antes posible. Y la extensión de Wilson solo sirve como evidencia.

Los mariscales de campo cobran, y cuando lo hacen, tienden a establecer el mercado. Te estás mintiendo a ti mismo si no crees que Carson Wentz y Jared Goff, habiendo guiado a sus franquicias a Super Bowls, no ganarán un día de pago considerable en un futuro cercano. Por esa razón, los Kansas City Chiefs pueden comenzar a negociar un nuevo contrato con Patrick Mahomes a partir de enero. ¿Cómo crees que se verán esos números? 

Firmar a Dak ahora significa que los Cowboys obtienen su mariscal bajo contrato antes de que el mercado siga explotando. También les permite comenzar a marcar el reloj en el golpe del límite de Dak, lo que les permitirá resistir mejor la tormenta a medida que aumenta el límite salarial.

¿Cuál es la alternativa? Independientemente de cómo te sientas con respecto a él, es una buena apuesta que Dak Prescott será el mariscal de campo titular de los Cowboys durante los próximos dos años. Incluso si le permitieran terminar su año de novato, es casi seguro que eso resultaría en una etiqueta de franquicia, que probablemente valdría aproximadamente $28 millones en 2020.

A partir de ese momento, podrían firmarlo a largo plazo a un precio más alto, o podrían comenzar a buscar otro mariscal de campo. De cualquier manera, esa decisión sería tomada en dos o tres años.

Mientras tanto, podría abrirse camino a través de una extensión de Dak. Hoy en día, todos sabemos que solo se garantizan los primeros tres años de cualquier contrato de la NFL. Si los Cowboys firman a Dak este verano, podrían estar en posición de seguir adelante sin él en 2021 o 2022 si por alguna razón lo necesitaran.

Mientras tanto, pueden ahorrarse algo de dinero al gastarlo ahora. No, Prescott no es un prospecto perfecto. La esperanza será que continúe evolucionando a medida que trabaja a través de su segundo contrato. 

Pero si un jugador ha dado motivos de confianza de que puede hacerlo, es Dak. Búrlate si quieres, pero los intangibles de los que tanto hablamos al menos nos garantiza que él no va andar "complacido" cuando obtenga su contrato.

Es la mejor opción que enfrentan los Cowboys en el futuro inmediato, y el contrato de Wilson solo enfatiza el hecho de que se va a poner más caro. 

Con esos pensamientos en mente, los Cowboys podrían ir por su chico, y rápido.

Related Content

Advertising